El «Proyecto Espartaco» fue una iniciativa que, primero en solitario y luego con algunos amigos, llevamos adelante a partir de julio del 2000. El objetivo central en aquel entonces era hacer disponible para los usuarios de internet una serie de libros y galerías de arte, a objeto de colaborar en la difusión de la cultura gratuita en la red.

Con el correr del tiempo, y pese a los constantes problemas que tuvimos con los servidores, el sitio llegó a tener cierta «popularidad», alcanzando los varios miles de visitas mensualmente. No obstante, luego de varios años on-line, nos vimos obligados a cerrar las puertas, y seguir trabajando en lo mismo, pero por otras vías.

Hoy, he decidido volver a relanzar el Proyecto, aunque en el formato de blog. Internet ha evolucionado mucho desde que partí con esto, y hoy las herramientas disponibles son mucho más variadas y superiores a las que existían en aquellos años. Por eso esta vez no sólo nos limitaremos a compartir libros, sino mucho otro material que se consigue a través de la red, pero el que no toda la gente sabe siempre cómo conseguir.

Este espacio no pretende ser un lugar donde poder bajarse miles de archivos, sin tener muy claro de qué se trata. Si alguién quiere encontrar todos los libros (o la gran mayoría) de los que hasta la fecha han sido digitalizados, aquí no lo va a lograr, es mejor que vaya a la Biblioteca Virtual de Hansi, un excelente sitio en donde se puede hallar de todo y descargarlo con cierta facilidad. En el «Proyecto Espartaco», la idea es ir compartiendo material algo «seleccionado», de aquel que creo son un aporte a la cultura universal y que por ello vale la pena arriesgarse a compartirlo.

Es importante aclarar que este espacio no tiene ningún fin de lucro, todo lo que acá se comparte es gratuito, y se consigue también por otras vías a través de internet. Lo único que acá se hará es brindar un lugar donde centralizar cierta información y otorgar los enlaces para que cada uno pueda encontrar lo que busca.

Espero que el sitio sea de su agrado, y que pueda durar un poco más que el Proyecto original

Sólo la «cultura» nos hará realmente libres…

Un saludo.