Hace un tiempo en LibrosGratis se realizó un homenaje musical a Federico García Lorca, en el que se pusieron a disposición una serie de trabajos inspirados en la obra de este poeta. Acá dejo los enlaces por si alguien se interesa en obtenerlos; y acompaño además un artículo recogido en internet en que se analiza la relación entre este escritor y el flamenco.

Particularmente interesante es el album en donde “La Argentinita” interpreta una serie de canciones populares españolas, acompañada al piano por el mismo García Lorca.

Federico García Lorca en el Flamenco

Por: Alicia R. Mediavilla

(Artículo aparecido en el sitio web EsFlamenco.com)

Federico García Lorca, poeta granadino de la Generación del 27 (1927), sin ser gitano ni flamenco, ha tenido y sigue teniendo una importante presencia en el mundo del flamenco. Muchos artistas flamencos se han acercado a su obra y han tratado de recrear la fuerza, la pasión y la tragedia de sus versos.

Son muchos los cantaores flamencos que han escogido poemas del gran poeta granadino: Camarón, Carmen Linares, Enrique Montoya, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Lola Flores, Lole y Manuel, Manzanita, Pata Negra, Pepe Marchena…

Pero fue el propio Lorca, mucho antes, uno de los primeros en entender que la cultura debía acercarse a lo popular y así, él se acercó al flamenco. En primer lugar, el propio poeta recopiló canciones populares, entre las que se encontraban letras gitanas y flamencas y que reunió en su Colección de Canciones Populares Antiguas.

Entre esas canciones tradicionales se encontraban las tonadillas, bulerías, jaleos, seguidillas… que el propio Lorca grabó en 1931 acompañando con el piano a La Argentinita. Este disco, que se recuperó y remasterizó en 1995, constituye el documento sonoro más personal del poeta granadino.

En 1965, un jovencísimo Paco de Lucía ofreció con su guitarra su propia versión de estas mismas piezas en Doce Canciones de García Lorca para guitarra. Doce temas en los que el guitarrista de Algeciras aparecía acompañado por el también guitarrista Ricardo Modrego.

También la gran maestra de las castañuelas Lucero Tena interpretó en Lucero Tena y el mundo de García Lorca” algunas de estas canciones recopiladas por Lorca.

El afán de García Lorca porque no se perdieran las tradiciones populares, entre ellas la tradición del cante jondo gitano, le llevó a convocar junto a Manuel de Falla el I Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en junio de 1922. El gran Antonio Chacón ofició como presidente del jurado y participaron figuras como Manuel torres, Tomás Pavón, Niña de los Peines o Diego Bermúdez.

Lorca ha recibido importantes homenajes de artistas flamencos. Uno de los primeros fue Enrique Morente en el disco En la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuentevaqueros, en el que el cantaor se basó en la obra del poeta granadino. Grabado en 1990, se convirtió pronto en una joya de coleccionistas ahora reeditada.

También Morente ha utilizado versos de Lorca en otros trabajos discográficos como Lorca, junto a Juan Manuel Cañizares, Pepe Habichuela, Paquete y Carles Benavent; o como Omega, junto al grupo de rock Lagartija Nick.

Manolo Sanlúcar, uno de los grandes renovadores del toque flamenco en el siglo XX, rindió también un sentido homenaje a Federico García Lorca en el disco Locura de brisa y trino, acompañando a la flamenca voz de Carmen Linares. Toda una muestra de flamenco puro, tanto en la guitarra como en el cante.

Camarón ha interpretado en muchos de sus discos letras de García Lorca: Nana del Caballo Grande, La leyenda del tiempo o Romance del Amargo, que aparecen en el disco La leyenda del tiempo o Casida de las Palomas Oscuras y el Romance de Thamar y Amnon, del disco Soy gitano.

Y finalmente, un homenaje colectivo, Los gitanos cantan a Federico García Lorca”. Camarón, Manzanita, Diego Carrasco, Ricardo Pachón, Lole y Manuel, Pata Negra o Tino di Geraldo ponen en este disco música flamenca a poemas de Lorca.

Albums que componen el “homenaje musical” a Federico García Lorca:

Todos ellos se encuentran en una carpeta de 4shared. Si no sabes cómo descargar de ese sitio, mira nuestro tutorial)

  • 1. Federico García Lorca – La Argentinita: Canciones Populares Españolas
  • 2. Teresa Berganza & Narciso Yepes: 13 Canciones Españolas Antiguas
  • 3. Federico García Lorca: In memoriam: Canciones Populares Españolas – Romancero Gitano
  • 4. Ana Belen: Lorquiana – Canciones Populares
  • 5. Ana Belen: Lorquiana – Poemas de Amor
  • 6. Paco de Lucía: 12 Canciones de García Lorca para Guitarra
  • 7. Lucero Tena y Manuel Cano: Lucero Tena y el mundo de García Lorca
  • 8. Camarón de la Isla: La leyenda del tiempo
  • 9. Carmen Linares: Canciones Populares Antiguas
  • 10. Enrique Morente: En la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuentevaqueros
  • 11. Enrique Morente: Lorca
  • 12. Manolo Sanlúcar: Locura de brisa y trino
  • 13. Varios Artistas: Los gitanos cantan a Federico García Lorca
  • 14. Paco Ibañez: Paco Ibañez 1
  • 15. Daniel Viglietti: Canciones para el Hombre Nuevo
  • 16. Amancio Prada: Sonetos y Canciones de Federico García Lorca