En el artículo de Página/12 que postee en el anterior mensaje, se hacía mención a "Week-End", de Jean-Luc Godard, como una de las producciones cinematográficas importantes inspiradas en obras de Cortázar, esta vez en el cuento "La Autopista del Sur", que aparece en libro "Todos los Fuegos El Fuego", publicado en 1966.
 
Para aquellos que aún no la hayan visto, acá les dejo los enlaces para que puedan descargarla, está en su idioma original y el archivo incluye los subtítulos.
Ojo, advierto que la película está "inspirada" en el cuento de Cortázar, y no es una adaptación "literal" de él al cine, para que no se vayan a llevar sorpresas. De todas formas vale la pena verla, sobre todo si se sitúan en el contexto en que fue hecha, sólo un año antes de que ocurriera Mayo del ’68.
 
Aquí hay algunos datos más sobre ella y una reseña del argumento. Al final encuentran los enlaces para bajarla.
TITULO ORIGINAL: Weekend (Week-end)
AÑO: 1967 / 105 min. / Francia
IDIOMA: Francés
SUBTÍTULOS: Español
DIRECTOR: Jean-Luc Godard
GUIÓN: Jean-Luc Godard
MÚSICA: Antoine Duhamel, Wolgang Amadeus Mozart
FOTOGRAFÍA: Raoul Coutard
REPARTO: Mirellie Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon, Yves Beneyton, Valerie Lagrange, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Anne Wiazemsky
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Italia
GENERO: Drama
Más información en: IMDBFILMAFFINITY

RESEÑA:

Jean-Luc Godard (Paris, 1930) encabeza, junto con otros realizadores (Chabrol, Truffaut, Malle, Resnais), el movimiento cultural cinematográfico surgido a principios de los 60 conocido como la "nueva ola francesa" (nouvelle vague), pero él es, por muchas razones, el miembro más interesante de este conjunto de directores.

Más allá de los aspectos formales o técnicos que significó este movimiento (a la nueva ola francesa se le atribuye, con mucha razón, el haber "reinventado" el lenguaje cinematográfico), para Godard significó una nueva forma de expresar sus ideas sobre la cultura y la sociedad occidentales, en particular Francia y Estados Unidos, y Week End (1967) es un claro ejemplo de esto.
 
En Week End el relato "La autopista del sur" (de Julio Cortázar), representa más bien una sugerencia, muy pronto vemos cómo la cinta de Godard toma su propio rumbo. La idea del embotellamiento interminable es una más (aunque la más notoria) de las metáforas empleadas por Godard para mostrarnos su visión de una sociedad alienada, de consumo y deshumanizada, y es para muchos, una película que anticipa los sucesos de Mayo del 68 en París. En esta cinta, la visión del mundo es catastrófica (como los autos volcados por doquier, accidentes y accidentados) y dentro de este desastre vemos (en el recorrido de sus dos protagonistas) lo que para Godard era la verdadera motivación de la gente: la satisfacción material, el individualismo o el consumo, y para exponer lo anterior, el director echa mano de recursos que realmente logran impactar a quien lo contempla, cosa muy común en el cine de Godard.
Las obras de Godard nos presentan un cine interesante y propositivo, con una temática que, como veremos, no pierde su vigencia.